artistas 2018

Christian Müller (1971, Suiza)
Clarinetista y músico electrónico que durante los últimos veinte años ha trabajado como improvisador de música electrónica, clarinetista de bajos electroacústico y compositor con un enfoque conceptual. Ha desarrollado un trabajo constante junto a su duo strøm desde el 2000 así como también mediante proyectos nacionales e internacionales. Desde 2010 trabaja con la escritora Regina Dürig bajo el nombre de Butterland, un proyecto interdisciplinario que combina texto y sonido.

Claudio Fernández (1967, Chile)
Desde temprana edad ha viajado y residido en diferentes lugares (Panamá, Italia, Chile) recibiendo y asimilando la influencia cultural de cada lugar. Creativamente, su formación, comienza con relaciones personales y experiencias humanas en lugar de influencias literarias o institucionales. Más tarde, en Roma, realiza estudios audiovisuales y se centra en tribus urbanas, centros sociales y la escena musical local, participando activamente en diversos experimentos y grupos musicales. A fines de 1989 regresa a Chile, donde se asocia con artistas con quienes comienza a colaborar en la creación de fanzines cómicos, videos y performances. 

Felipe Pinto D´Aguiar (1982, Chile)
La música de Felipe Pinto d’Aguiar (1982) ha sido descrita como poseedora de «fuerza emocional e intensidad» [The Sydney Morning Herald]. Originario de Santiago, Felipe ha participado en proyectos en Australia, Italia, Francia, EE.UU., Bolivia, China, Austria, Inglaterra, Taiwán, Hong Kong, Grecia, Colombia y Chile, colaborando con el Arcko Symphonic Ensemble, Sound Icon, el Consort Guitarrístico de Chile, la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción, el Ensamble Contemporáneo UC, TimeArt Studio, Boston Musica Viva, Names Ensemble, Ensamble F®actura, Zone Expérimentale, Dúo Qiri y el JACK Quartet, entre otros. Es Doctor en Artes Musicales (Composición) por Boston University, donde estudió con Joshua Fineberg, gracias a una beca Fulbright. Previamente, completó un Máster en la Universidad de Melbourne con la guía de Elliott Gyger y además fue alumno particular de Aliocha Solovera. Señalado como uno de «los nombres chilenos más potentes nacidos en los 70 y 80» [El Mercurio], se inspira en diversas fuentes que incluyen las artes visuales, la literatura, el cine, lo cotidiano y la naturaleza.
www.pintodaguiar.net

Nicolas Collins (1954, EE.UU)
Estudió composición con Alvin Lucier en la Universidad de Wesleyan, donde recibió su licenciatura y maestría. Ha presentado obras e instalaciones de audio en los Estados Unidos, Europa, América del Sur y Japón. Su trabajo ha sido publicado en diversas grabaciones, se ha transmitido por radio y televisión en todo el mundo. Fue un pionero en el uso de microcomputadoras en presentaciones en vivo y ha hecho un uso extensivo de circuitos electrónicos "caseros", radio, material de sonido encontrado e instrumentos musicales transformados. Su trabajo reciente se centra en la palabra hablada y combina la electrónica idiosincrásica con instrumentos acústicos estándar.
www.nicolascollins.com

Benjamín Vergara (1982, Chile)
Trompetista, improvisador y educador con sede en la ciudad de Valdivia, Chile.Su trabajo se centra en la música improvisada, la música contemporánea escrita, el jazz libre y la música experimental. Director del Festival de Música Experimental -Relincha- en el trabajo desde 2014 en la ciudad de Valdivia.
 www.benjaminvergara.com

Cristián Alvear (1979, Chile)
Músico chileno dedicado al estreno, interpretación y grabación de música experimental y contemporánea. Es co-curador de Relincha Festival en Valdivia y, junto a Santiago Astaburuaga, dirige LOTE, ensamble enfocado en la realización de partituras experimentales. Desde el 2000 viene realizando conciertos y recitales en salas y festivales de América Latina, Europa y Asia. Su trabajo, tanto como intérprete y compositor, ha sido publicado en sellos especializados de Alemania, Estados Unidos, Inglaterra, Francia, México, Canadá, Japón, China y Austria, entre otros.
www.cristianalvear.com

Milo Tamez (1971, México)
Baterista, percusionista, compositor, creador escénico, educador y pionero promotor de la música para batería extendida-preparada mexicana. Su trabajo se ha formado con bases en la exploración creativa de Música Creativa, Avant Jazz, Improvisación Libre, Música Clásica y Contemporánea, Interdisciplina y Transdisciplina.
www.milotamez.com.mx

FRVSNT (Argentina/Chile/México)
Rodrigo Castellanos, electrónica. 
Luciano Giambastiani, clarinete. 
Provenientes de diferentes espacios, no sólo geográficos, sino también estilísticos y musicales; Castellanos y Giambastiani crean una experiencia sonora donde confluyen estas perspectivas, generando una propuesta extremadamente sutil y poética mediante la construcción sonora in situ. La búsqueda estética del dúo plantea procesos creativos basados en un estrecho diálogo sonoro, que reflexiona sobre metáforas, conceptos, procesos y mecanismos, no solamente de la música contemporánea y el arte sonoro, sino del arte en general y de la relación que se establece con el público, como interlocutor en esta experiencia de escucha.
lote

Nicolás Lecaros (1987, Chile)
Guitarrista y estudiante de la carrera de artes musicales y sonoras de la UACh. Desenvolviéndose principalmente en la música popular, con influencias que van desde el folclor hasta el rock, presenta su primer trabajo en la escena de la música experimental “Tímpano Roto”.

Roland Bucher (1977, Suiza).
Baterista y experimentador del sonido, ha desarrollado, programado y construido una lo que él denomina "Tabla de ruido". En el instrumento se capturan pequeños sonidos instrumentales que luego, la Table, modifica. En su despliegue, los sonidos instrumentales funcionan como fuente sonora para el control de los procesos electrónicos produciendo collages de sonido y una tensión entre los tonos acústicos originales y las nubes de sonido modificados electrónicamente.