2023
Músicas Experimentales
Nos enorgullece y nos sorprende a la vez como Festival celebrar 10 años de vida -del- Relincha. Cada noviembre, año a año, desde 2013 hasta este aniversario, el encuentro ha tomado forma en distintos espacios de la ciudad y más allá, donde tan diversos artistas, locales e internacionales, han compartido sus propias maneras de moldear el sonido. Estos diez años se toman como aire fresco que moviliza la apertura sobre lo que puede ser música y no, dos caras igualmente interesantes para este encuentro. Exactamente, esa brisa, es la que permite que nuestro caballo siga relinchando.
Nos enorgullece y nos sorprende a la vez como Festival celebrar 10 años de vida -del- Relincha. Cada noviembre, año a año, desde 2013 hasta este aniversario, el encuentro ha tomado forma en distintos espacios de la ciudad y más allá, donde tan diversos artistas, locales e internacionales, han compartido sus propias maneras de moldear el sonido. Estos diez años se toman como aire fresco que moviliza la apertura sobre lo que puede ser música y no, dos caras igualmente interesantes para este encuentro. Exactamente, esa brisa, es la que permite que nuestro caballo siga relinchando.
Sábado 25 de Noviembre 2023, 18hrs
La Leñera
Los Laureles s/n, Campus los Museos UACh, isla Teja, Valdivia.
Programa
-
Mu es un concepto japonés arraigado en un tipo de estado Zen, que habla del instinto y la intuición por sobre la lógica y la mente racional, uno de sus significados es simplemente “vacío” o “puro”. Mu no admite ni permite la existencia de aquello que no es la máxima y la más pura expresión de la realidad y es capaz de esculpir el flujo del tiempo. Cristián Crisosto y Christian Hirth toman este concepto para musicalizar un espacio del tiempo a través de la improvisación espontánea, sin planes, sin ideas preconcebidas, solo utilizando el instinto y la acción antes del pensamiento.
-
Artista Mapuche originario de Padre Las Casas – Temuco. Realizó estudios de interpretación musical en violín desde su infancia. Su obra abarca diferentes áreas del arte como la creación musical con instrumentos antiguos, la performance, el arte sonoro y video.
Actualmente trabaja como compositor musical, intérprete, profesor de violín y da talleres de arte en escuelas rurales pertenecientes a territorio mapuche.
Su investigación se enfoca en resignificar la escucha y desde ahí, articular nuevas formas de hacer música con instrumentos que poseen una carga cultural occidental, tornándolo en algo ligado a su herencia cultural e identidad desde una mirada propia y crítica hacia la academia eurocentrista. Su obra se ha presentado en diferentes territorios dentro de Latinoamérica y Europa como Brasil, Holanda, Alemania, España, Bolivia, Argentina, Colombia, México, Suiza, entre otros.
-
-
Futuro Fósil explora musicalmente desde la electrónica la integración de un sonido impredecible, reverberante, de ritmos curiosos y delicados. Es una invitación a plantearse cómo sonaría el proceso de fosilización de la música y excavar en aquellos sonidos que hoy estamos fosilizando. Una propuesta sonora y musical de Elisita Punto, música, productora y artista chilena.
-
Tristán Sotomayor nace en Santiago de Chile en 1994 y reside hace 5 años en Osorno. Siempre en contacto con la música estudió flauta dulce y flauta traversa cuando pequeño, para luego comenzar a explorar la producción musical en la computadora. Actualmente su música toma dos líneas: una influenciada por la música electroacústica y electrónica experimental, influencias que vienen haciendo efecto desde pequeño gracias a la colección de música de su padre, y otra orientada al hip hop instrumental y a la pista de baile. Ambas líneas se dibujan con el uso casi exclusivo de hardware, donde los samplers juegan el rol principal, dándole las bases para crear y diseñar sonidos que serán chopeados y secuenciados, o serán trabajados y modulados para imaginar texturas y ambientes abstractos.
Hace 3 años forma parte del colectivo artístico musical Nonlocal Society, con varias publicaciones y presentaciones en Chile y Bélgica con el colectivo. A fines del año 2017 edita su primer álbum de electrónica experimental vía Nonlocal Research bajo el nombre de AOI y actualmente sigue trabajando en ese proyecto para editar un nuevo álbum.
-